sábado, septiembre 18

Programa de minitenis



El programa de minitenis es un proyecto desarrollado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y dirigido a escuelas públicas en varios países en el mundo con el propósito de encontrar y desarrollar nuevos valores para el deporte.

Es dirigido en Nicaragua por Danilo Corea, Coordinador Nacional de Programas de desarrollo.

El programa de minitenis inició en el país desde el año 2000 tras un convenio de Fedetenis con el Ministerio de Educación. El proyecto inicialmente contó con la participación de 25 escuelas públicas de la capital con niños en edades entre los 8 y 12 años.

El programa está enfocado en el Play+Stay de la ITF, una campaña dirigida a incrementar la participación del tenis entre la niñez pero con una metodología que promueve el tenis como deporte un fácil, divertido y bueno para la salud.

Tiene como objetivo garantizar a todos los jugadores principiantes aprendan a servir, pelotear y anotar desde la primera lección.

Actualmente el programa está siendo impulsado por Fedetenis en 5 escuelas de Managua y 4 en la ciudad de Granada. La primera etapa del minitenis se mueve dentro de las escuelas y la segunda es en canchas de tenis propiamente.

“En Granada nos está yendo muy bien”, asegura Corea, donde se cuenta con la mayor población de niños en el programa.

Su trabajo como primera etapa es capacitar a los profesores de Educación Física y estos incorporan el programa en una de sus clases a la semana.

Fedetenis por su parte, provee de materiales como bolas y raquetas y queda supervisando el programa hasta llegar a una segunda etapa. Esta comprende llevar a los seleccionados por los profesores a una cancha para hacer competiciones entre los colegios.


Las raquetas, bolas, las canchas y las reglas de competencia del minitenis, tienen sus particularidades. Las raquetas por ejemplo son de plástico y tienen varios tamaños dependiendo de la edad y las habilidades alcanzadas por los niños.

Las bolas son conocidas como pelotas de transición, hay de tres tipos, las cuales carecen de la presión de una pelota regular.

Por su parte, una cancha de tenis es dividida en seis y en ella compiten 12 jugadores de manera mixta.

Sobre la competencia se aplica una metodología de enseñanza que consiste en reglas sencillas que se adapten al juego de los niños.

En esta etapa de competencia, se hace una segunda selección, para luego invitarlos a continuar en un programa de seguimiento.

Acá entra en juego el padre de familia, puesto que amerita una responsabilidad de traslado y mayor gasto, ya que se entra a la adquisición de equipos convencionales.
En muchos casos puede conseguirse un padrinazgo y es preferentemente lo que la Federación paulatinamente pretende.

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