martes, noviembre 9

Finaliza con éxito curso para entrenadores

* 23 entrenadores reciben curso ITF con enfoque técnico-tácticos para desarrollar a jugadores en todos los niveles.

El pasado 3 y 4 de noviembre la Federación Nicaragüense de Tenis fue sede del Curso Corto impartido por especialistas de ITF con temas para el Desarrollo de Jugadores de Competencia.

En el curso, realizado en el Instituto Nicaragüense de Deporte (IND), se abordaron temas de preparación física, entrenamiento mental, entrenamiento de técnica y entrenamiento de táctica en el que participaron 23 entrenadores.

La asistencia y el interés mostrado por los presentes, rebasó las expectativas de los talleristas cubanos Juan Esteban Pino y Marta Domínguez. El entrenador a cargo del curso, el nicaragüense Danilo Corea, también puso su cuota de esfuerzo para asegurar todo lo necesario.

“En base a las necesidades presentadas abordamos también el trabajo de coordinación del jugador en la cancha, el manejo de intensidades y la integración de un entrenamiento físico-mental y técnico-táctico”, dijo Pino.

Entre los participantes hubo un número considerable de entrenadores jóvenes que necesitan y desean continuar superándose.

“Fue interesante aprender a plantear situaciones de juego, de mejorar las técnicas de saque y el juego desde diferentes lugares en la cancha”, expresó Jorge López, entrenador del Club Las Colinas.

Participantes satisfechos

Los entrenadores se mostraron muy interesados e hicieron preguntas efectivas para tener herramientas para el trato con los padres y aspectos de la preparación de los jugadores y las jugadoras.

“Es importante que los entrenadores nicaragüenses estemos haciendo estos cursos para actualizarnos. El tenis cada día está más modernizado y si no tomamos estos cursos, el entrenador se va volviendo mediocre”, enfatizó Migel Escobar, entrenador del Sporting.

Fue relevante para los entrenadores aprender a diferenciar enfoques de preparación a partir de métodos de técnica y técnica, un enfoque moderno basado en el juego para hacer y desarrollar a los jugadores.

¿Cómo ha funcionado hasta el momento estos métodos en la región?, se le consultó a Juan Esteban Pino.

“Cuando te pones a ver cómo ha transcurrido el desarrollo de nuestros jugadores en nuestra región, notás que los entrenadores se centran más en la parte técnica. Y cuando nuestros jugadores salen a competir, surgen errores a partir de que los jugadores deben tomar decisiones y técnicamente no están preparados. Entonces lo que queremos es dar esas herramientas para que los entrenadores sepan cómo integrar el trabajo técnico-táctico a partir de situaciones de juego”.

¿Este método se puede aplicarse a todos los niveles?

“Es un método que se puede aplicar a todos los niveles y hay que hacer ese cambio de enseñanza pronto, porque partamos que los entrenamientos en tenis son muy aburridos, y muchos jugadores los asumen porque quieren hacerse buenos jugadores, o por asuntos de salud, por deporte, pero al tiempo, y no ver rendimientos en su juego, se aburren y se van a otro deporte".

"Por eso, te digo, ahora se trata de que ellos jueguen y no hacerles tan aburrido el juego. Debemos primero hacerlos que lleguen, que jueguen y luego hacerles jugar mejor".

El enfoque del juego ha empezado a aplicarse en los programas de desarrollo del tenis de la ITF a partir de investigaciones con sicólogos del deporte y especialistas del tenis, y ha dado resultados favorables.

Henry Andino, entrenador de Casa España, donde desarrolla una escuela de tenis para niños menores de 8 años, mostró una gran satisfacción con los insumos adquiridos en el curso.

“Hemos tocado acá temas importantes, mucho de ellos, nosotros lo aplicamos en la realidad, pero lo que hemos aprendido sobre el enfoque táctico es un producto agradado que nos alienta a mejorar como entrenadores”, expresó Andino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores